Webquest Mundos literarios
Segundo año medio
Unidad 2: La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicación.
Introducción:
Clasificar los diversos mundos que la literatura representa obedece a diferentes criterios. Por un lado tenemos el tipo de realidad que representan y el efecto que persiguen con su representación. Diferenciaremos para estos efectos tres tipos de realidad: la cotidiana, la correspondiente al vivir habitual del gran porcentaje de los seres humanos; la onírica, que se basa en una lógica insólita desde la perspectiva del sentido común y que podríamos entroncar con la lógica de los sueños y la mítica que se caracteriza por su propia temporalidad – siempre es el comienzo de la realidad- y a esto agregaremos la presencia de seres como: héroes, semidioses y dioses.
En lo referente a la clasificación según el efecto que persiguen diferenciaremos tres tipos: el realista, cuyo objetivo es que el lector se reconozca operando en las mismas condiciones que el mundo real, este efecto está muy relacionado con lo que llamamos realidad cotidiana; el fantástico en el cual se opera con la lógica del mundo común, pero al que se le adiciona un elemento de orden sobrenatural. Por último tendremos el mundo maravilloso cuya lógica interna se compara al mundo real pero que tiene naturalizados elementos ajenos al sentido común realista, como la magia y divinidades zoomorfas, etc.
El webquest “Mundos literarios” les permitirá a los estudiantes de segundo medio familiarizarse con los distintos mundos presentes en la literatura a través de la elaboración de textos que caractericen y ejemplifiquen estos mundos literarios y sumado a esto podrán compartir esta información con sus compañeros a través de la elaboración de un blog relacionado con el tema.
Tareas
Las tareas a realizar en esta Webquest serán las siguientes:
1.- Investigar en la red sobre los tipos de mundo en la literatura
2.-Realizar un informe en word acerca de los tipos de mundos, citando ejemplos de diversas obras.
3.-Escribir relatos breves de acuerdo a las características de los tipos de mundo, realizando un relato para cada tipo.
4.-Crear un blog en blogger.com y subir el informe de investigación y los relatos creados.
Proceso:
En grupo de cinco o seis integrantes, realizarán una investigación sobre los tipos de mundo en la literatura. En parejas se repartirán roles específicos a libre elección del grupo:
-Investigadores: se encargaran de recopilar toda la información referente a la investigación acerca de los tipos de mundo.
-Escritores: su función será redactar las ideas, revisarlas y organizarlas de forma coherente y consistente.
-Artistas gráficos: serán los encargados de realizar el blog y el aspecto visual de los trabajos.
Pasos:
1. Recopilar la información más importante y ordenarla en un informe de investigación
2. Redactar creativamente textos que pertenezcan a los mundos literarios estudiados.
3. Crear un blog donde se suba la información correspondiente al trabajo y los relatos creados por el grupo.
Recursos:
http://literaturageneralutem.blogspot.com/2008/02/tipos-de-mundo-en-la-literatura.html
http://beatrizyfrancisca.wordpress.com/2007/09/03/mundos-literarios/
http://es.scribd.com/doc/15101388/Tipos-de-Mundo-en-La-Literaturappt
http://www.slideshare.net/AVEI/pasos-para-crear-un-blog-1205595
http://www.youtube.com/watch?v=DMTvus69lGA
http://literaturaysusmundos.blogspot.com/2008/12/mundo-cotidiano.html
http://es.scribd.com/doc/5189512/TIPOS-DE-MUNDOS
http://mundoficticiolitcom.blogspot.com/2008/06/tipos-de-mundo-ficticio-creados-por-la.html
http://literaturainfantilyjuvenil.com.mx/oralidad/lo-maravilloso-pervive/
http://creacion-literaria.ech.es/blogs/2010/08/01/consideraciones-teoricas-mundo-cotidiano/
http://www.slideshare.net/kuri/mundo-narrativo-posibles-ec-presentation
http://es.scribd.com/doc/37906895/Antologia-de-Cuentos-Mundos-Literarios
http://cuentosparaelaula.tripod.com/recursos/tendencias_no_realistas_en_liter.htm
Evaluación:
La calificación final constará de:
Informe: 30%
Relatos: 30%
Blog: 40%
Aspectos a considerar:
-Informe: letra clara y legible, ortografía, redacción. Coherencia.
-Relatos: claridad, ortografía, creatividad, coherencia, originalidad, incorporación de las características de los mundos literarios.
-Blog: originalidad, pertinencia al tema, ortografía, redacción, estética.
Rubrica Webquest | Puntaje |
Ortografía | 5 pts. |
Calidad de redacción | 10 pts. |
Diseño de Blog | 10 pts. |
Originalidad textos | 10 pts. |
Total | 35 pts. |
Conclusión
Al concluir el webquest sobre los mundos literarios, los estudiantes manejaran los características esenciales que poseen los diversos mundos literarios, además de haber tenido la oportunidad de ejemplificar estos mundos mediante la creación de textos propios que involucren los contenidos anteriormente estudiados.
Con este webquest los discentes podrán tener una fluida retroalimentación con sus compañeros, puesto que todas las tareas solicitadas en él, tendrán que ser integradas a un blog especialmente diseñado para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario